lunes, 9 de febrero de 2009

Y llego la moralidad.................

Hay momentos, en los que la raza humana parece volver a la senda de "la moralidad", y entonces el exceso o la falta de esta, es el tema de conversación en todo el mundo.
"La moralidad" esta claro, vista desde el punto de vista particular de unos pocos, apoyados eso si, por los medios de comunicación afines, y esto sucede a nivel mundial, sin hacer distinciones de nacionalidad , raza o religión, estos visionarios de la ética y los buenos usos, se lanzan a altas batallas morales que terminan siempre en violencia, y desgraciadamente, como bandera de grupos radicales.
Tenemos ahora mismo varios ejemplos, el primero por la repercusión internacional que esta teniendo, es el caso de la italiana Eulana Englaro, en coma desde hace 17 años.
La lucha ha surgido entre los que abogan por el cese de su sufrimiento, y me atrevo a añadir el de todos sus seres queridos, que ven día tras día como su hija se deteriora postrada en una cama como un vegetal, y por otro lado el sector mas conservador de la sociedad Italiana, apoyados ferreamente por la curia católica, que defienden el derecho a la vida y el no a la eutanasia, de la misma manera que condenan el aborto ( y por contra, no están a favor del uso de métodos anticonceptivos ¿.....? ).
( http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/04/medicina/1233755633.html ).

Otro motivo de enfrentamiento, es el caso de la estadounidense Nadya Suleman, de 33 años, que siendo madre soltera de seis criaturas, se somete a un tratamiento de reproducción in vitro, donde se le implantan ocho embriones, ( desoyendo los consejos médicos ) que dan lugar a un embarazo múltiple de octillizos, que finaliza felizmente con el nacimiento de seis varones y dos hembras.
( http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/02/07/mujer/1234031258.html ).

Siendo dos temas distintos, están íntimamente relacionados, pues los dos suscitan dudas en un tema como es el de la vida, quizá el mas importante.
¿Tenemos derecho a decidir sobre nuestra propia muerte? y más aun, ¿ tienen los demás derecho sobre nuestras decisiones por sus convicciones políticas o religiosas?. En el caso de Eulana, estando en pleno uso de sus facultades decidió y así lo hizo saber, su disconformidad a seguir viviendo como un vegetal en caso de que le ocurriese una desgracia, como finalmente sucedió. ¿Tiene en este caso la Iglesia el derecho a negar su voluntad a una persona ? ¿ Sabemos que creencias religiosas tenia Eulana? ¿ Orquestaría la Iglesia una movilizacion tal, por una persona que no hubiese nacido en un país occidental de mayoría católica?

El otro caso, es quizá mas enrevesado, pues mezcla la vida y la muerte de una manera, bastante frívola. Una madre soltera.........¡¡de seis hijos!!, pone su vida en peligro para someterse a una fecundacion invitro de nada menos que de octillizos. ¿ Alguien ha pensado en los hijos de esta mujer si hubiera muerto durante la gestación o el parto ?, ¿ Esta preparado el cuerpo humano para completar una gestación de un numero tan alto de embriones? ¿ Que carencias físicas sufrirán unos bebes que no han completado su formacion en el seno de su madre?.
Estas y otras preguntas, pueden y deben surgir en un caso como este, pero estas solo plantean los problemas físicos que pueden surgir, pero ¿ y los morales ?. ¿Ha cobrado esta mujer por la exclusiva dada una cadena de tv?, ¿ es licito exhibir a estos niños como "fenómenos de feria"?, ¿ podrán tener una educción satisfactoria solo con la figura materna ? (recordemos que son catorce hijos los que ha tenido esta mujer de solo 33 años) ¿ Puede una persona sola con esa enorme carga de trabajo y responsabilidad ?

No se si las preguntas que lanzo, son las mas adecuadas, son posiblemente las dudas que primero me asaltaron al tener noticias de estos casos. Posiblemente partidarios y detractores en ambos casos, me las contestaran de forma que su punto de vista pareciera el correcto.
¿ Tiene por lo tanto la Moral dos caras? ¿ Donde esta la linea que separa el bien del mal ? ¿ Son las fronteras o la religión lo que nos marca a la hora de entender y afrontar la vida? ¿Por que hay momentos en los que todo vale y nada se discute? ¿ Y otros en lo que todo parece amoral y fuera de contexto?

Mientras sigo pensando en esto, no me acordaba de la crisis y el paro..........¿ no sera que.......?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TRAUMA DE INFANCIA

TRAUMA DE INFANCIA
"Un Siseñor con la patas verdes"
Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales